Una gran cantidad de equipos Claypaky salió de gira con la banda mexicana de pop rock, Maná, en su gira por Norteamérica en septiembre 2019. La gira lleva el nombre del primer sencillo de la banda. El Tour “Rayando el Sol” comenzó en septiembre en Corpus Christi, Texas y terminó en Los Ángeles en diciembre, con más de 30 fechas.

Menga Cruz, diseñador de iluminación y programador de iluminación y video para Maná, eligió 122 x Mythos 2, 24 x Sharpy Wash y 22 x Scenius Unico para la plataforma del espectáculo.

“He estado trabajando con Mythos desde 2015; creo que fui la primera persona en llevar Mythos de gira”, dice Cruz. “Conozco Mythos tan bien y conozco todas sus capacidades. Mythos es parte de mi proceso creativo: cuando dibujo e imagino las pistas para cada canción, sé exactamente qué gobo quiero usar y qué efecto quiero aplicar”.

Cruz usó Sharpy Wash en el escenario C, un pequeño escenario detrás, que proporcionó los momentos más íntimos del espectáculo. “Necesitábamos un equipo móvil compacto, pero con un buen wash, cmy y una buena saturación de color”, dice. “Con todos esos requisitos, no había otra opción en el mercado más que la Sharpy Wash”.

Cruz está particularmente entusiasmado con el Scenius Unico y recuerda cuando la conoció. “Fue como el amor a primera vista”, informa. “Los vi en la fábrica en 2016 y si hubiera sido posible, ¡me habría llevado 24 a casa en mi maleta! Scenius Unico es un equipo completo y perfecto”.

Él encuentra que el equipo “funciona para todo. Si quieres hacer algo con más potencia, más rock and roll, el Scenius lo hace a la perfección. Si necesita algo más teatral, con más definición, Scenius también funciona magistralmente. Para mí, es un híbrido gigante y sorprendente”.

A Cruz le encantan los detalles de los gobos del aparato. “Tienen una rueda de animación tan perfecta que debo tener cuidado de no usarla en todas las canciones. Y cuando crees que no puedes hacer nada más, comienzas a trabajar con las cuchillas. Son tan perfectos, tan precisos. A veces la gente me pregunta qué modelo de láser estoy usando en un espectáculo, yo me río y digo: “¡No es un láser, es Scenius Unico con sus hermosas cuchillas bien cerradas!”.

Para la gira se utilizaron los siguientes equipos:

  • CLAYPAKY:
    • 122 x Mythos 2
    • 24 x Sharpy Wash
    • 22 x Scenius Unico